Consejos sobre estrategia para marcas genuinas

Consejos sobre estrategia para marcas genuinas

Consejos sobre estrategia para marcas genuinas

Consejos sobre estrategia para marcas genuinas

Hola por aquí, hoy quiero hablar sobre estrategias digitales, para marcas que desean elevar su presencia Online de una manera Genuina.

En el contexto del mercado actual, las personas están expuestas a una gran cantidad de marcas, anuncios, que a través diversos medios se dan a conocer y establecen un posicionamiento en sus mentes; esto para mi está bien, pero quiero que sepas que estar en la mente de tu potencial cliente, no es lo mimo que estar en su corazón, lo que yo llamo #topofheart

Conquistar el corazón de las personas que queres ayudar es una tarea que requiere constancia, honestidad y presencia.

Por esto, se hace imprescindible para cualquier marca, que quiera trascender las barreras de la bruma actual de ofertas del mercado, plantear su diferenciación basándose en su autenticidad y el valor que agregado que entregan, de esta manera, y en armonía le permite a cualquier profesional, marca u organización ser competitiva, acompañando a la persona en el proceso de su decisión de compra de cualquier producto y/o servicio, sin ser agresivo, ni perseguirlo hasta en la sopa, para que te elija sobre el resto.

Dado este escenario te planteo en este post ciertos puntos y consejos que deberías tener en cuenta para que tu estrategia esté alineada, y en armonía a quién sos, y también a a quien queres atraer.

¿List@s? Vamos a ello púes…

¿Cuál es el punto de partida de una estrategia para el desarrollo de tu marca?


Para mi es fundamental que sigas estos pasos:


1. Entiende el «por qué» de tu marca:


En primer lugar, debes comprender claramente las creencias y los valores sobre los que se cimienta tu marca, profesión organización o negocio. Piensa en este paso cómo la necesidad de construir los pilares de una casa sin una base sólida; una casa así no superaría la prueba del tiempo ¿no? . Púes tampoco tu marca.

Al pensar en los cimientos de la comunicación de tu negocio, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

🪄Propósito: ¿Cuál es el propósito de nuestro negocio? ¿Cuál es la razón de ser de nuestra marca?
🪄Visión: ¿Cómo imaginamos el futuro? ¿Cómo vamos a crear ese futuro?
🪄Misión: ¿Qué vinimos hacer aquí? ¿Cómo respondemos a nuestro público?
🪄Valores: ¿Cuáles son los principios en los que se inspira mi marca? ¿En qué creo? ¿Qué defiendo?

Definir estos elementos con anticipación permite crear un mensaje y un marco general y coherente conforme trabajas en tu estrategia para desarrollar tu marca.

2. Analiza a tu público e identifica a tu cliente objetivo


Ahora que conoces tu «por qué», puedes utilizar esta información para averiguar quién es el público objetivo al que quiere dirigirse tu marca. La estrategia de desarrollo de una marca implica un aprendizaje sobre el público (muy, muy profundo), comprender quiénes son y lo que quieren, y responder a sus necesidades.

Puedes recopilar comentarios a través de encuestas, testimonios de clientes, reseñas, redes sociales, grupos de discusión o entrevistas, para entender y definir cómo vas a generar recursos para atraerlos.

También puedes crear prototipos de marketing para definir quién es tu cliente ideal, y así conectar mejor con los clientes potenciales. Los buenos prototipos de marketing son precisos y su diseño se ha basado en profundas investigaciones, son descriptivos pero no del todo exclusivos, y son flexibles para ajustarse según sea necesario.

Al pensar sobre tu público, hace preguntas como:

  • ¿Por qué tu cliente existente o potencial acude a tu marca?
  • ¿Cómo usa este cliente tu producto o servicio?
  • ¿Qué puntos débiles, deseos o necesidades está experimentando tu cliente existente o potencial y cómo lo estás resolviendo?

3. Investiga a tu mercado

Una buena estrategia de desarrollo de marca supone también descubrir qué te diferencia del resto. Tu marca debe destacarse de la competencia. En esta parte siempre les digo que no deben obsesionarse con esto, la idea es que tengas un panorama general de como se están manejando y de que manera, podes encontrar tu lugar en el mercado, desde tu diferencia y esencia.

4. Desarrolla tu identidad de marca y tu posicionamiento de marca


Tu identidad de marca refleja la personalidad de tu negocio y en ella se basa la impresión que dejarás en tus clientes. También incluye los elementos visuales de tu marca como el logotipo, los colores y otros elementos visuales e intangibles de tu marca, como tus pautas, como quieres ser percibida, que emociones queres generar, que experiencias deseas brindar, es decir tu universo de marca.

El posicionamiento de marca ayuda a diferenciar tu negocio de los demás, que identificaste previamente. Estos aspectos de la marca ayudan a transmitir tu mensaje general y te permiten contar tu historia a tus futuros clientes o comunidad.

En esta etapa, también es bueno comenzar a pensar en crear un sitio web, una estrategia de marketing de contenido, branded content( contenido de marca) y un kit de herramientas o material adicional para compartir. Todos estos elementos son partes esenciales.

5. Implementa, supervisa y ajusta tu estrategia de desarrollo y expansión de marca


¡Ha llegado la hora de lanzar tu marca! Con tu plan en marcha y todos los detalles resueltos, ya puedes realizar el siguiente paso y dar a conocer al mundo tu nombre y tu marca.

Para ver si tu estrategia funciona, debes implementarla, hacerle un seguimiento y modificarla si es necesario. Una estrategia de desarrollo de marca no es algo que se hace de una vez, se va perfeccionando con el tiempo, se modifica y se adapta a los diferentes entornos digitales en los cuáles tu marca actúa (tus territorios) . Sé paciente, adaptable y optimiza tu estrategia en el proceso.

Consejos para diseñar una estrategia de marca digital consciente

Una estrategia de marca digital consciente, consiste en establecer cómo te vas a comunicar y compartir tu marca específicamente con los consumidores en el mundo digital. En el mundo online, el objetivo de tu estrategia será convertir las oportunidades en ventas y fomentar la fidelidad de los clientes que ya confiaron en vos.

Una estrategia de marca digital puede incluir tácticas de marketing digital como SEO y marketing de contenidos, marketing por correo electrónico, publicidad de pago y experiencia en sitios web, entre otras muchas.

Tres consejos para diseñar una estrategia de marca digital en particular:

1. Prioriza la creación de un sitio web


Es muy probable que tus clientes intenten buscarte a través de un lugar clave en internet: tu sitio web.

Tu sitio web debe reflejar tu identidad y posicionamiento de marca y debe estar dirigido a tu público objetivo. Un sitio web que no se corresponde con tus acciones de desarrollo de marca offline puede desacreditar tu mensaje y hacer que los clientes pierdan confianza en tu marca.

Crea una experiencia digital que sea atractiva, informativa y hable de cómo es tu empresa y qué desafíos está resolviendo.

2. Utiliza tus perfiles de comprador para localizar a tus clientes

Ahora que sabes quiénes son tus clientes, piensa cómo podrías llegar a ellos en la web: por ejemplo, a través de búsquedas orgánicas, anuncios en redes sociales, campañas de correo electrónico, entre otras estrategias más, aquí la clave es cuál es elegir cuál es la que se adapta más a vos.

Utiliza esta información para dirigirte a diferentes segmentos de tu audiencia a través de varios canales donde tu mensaje puede llegarles de una manera más efectiva.

3. Tenée una presencia consciente, coherente y consistente en las redes sociales

No es ningún secreto que las redes sociales son parte integral de tu marca en línea, lo que significa que también deben ser parte de tu estrategia de marca digital.

No te limites a crear perfiles en las redes sociales; asegúrate de interactuar activamente con tus redes y tus seguidores. Crea un espacio para que tus clientes existentes y potenciales se conecten con vos.

Elegí aquellos canales que más van con vos, tu personalidad y tu negocio, y por supuesto aquellos en los cuales entrarás a tus futuros clientes, sobre todo, se vos ( esto es lo que marcará tu diferencia). No te subas a cualquier 🌊 solo porqué es la moda, recordá que como en el mar las olas suben y bajan, y cuando baja la marea y llega la calma, solo prevalece lo auténtico.

Si quieres que tu marca se destaque en las redes sociales, céntrate en tu personalidad digital, que incluye elementos como el tono, los tipos de mensajes y la presencia o ausencia de emojis, etc.

La coherencia te ayudará a construir tu marca digital en estos canales.

Esto es todo por hoy, espero haberte ayudado, y contribuido a despejar el ruido que aveces generan estos temas.

Déjame en comentarios, tus apreciaciones.

Más
posteos

Calculadora: tu Energia Central Matriz del Destino

Calcula tu Energia Central en la Matriz del Destino de manera gratuita ✨

¿Te sentís desconectada de tu esencia?

La Matriz del Destino puede guiarte de vuelta ¿Alguna vez te encontraste preguntándote si estás…

Hacedoras (doers)

Mi definición personal de hacedora compartida para vos. Entendiendo tu porque como bandera lo que…

Reserva una llamada de claridad gratuita

Complete el siguiente formulario para reservar una sesión de claridad de 30 minutos sin compromiso.

Responderé dentro de las 24 horas.