FASES PARA CONSTRUIR TU NEGOCIO DIGITAL CONSCIENTE.

FASES PARA CONSTRUIR TU NEGOCIO DIGITAL CONSCIENTE.

FASES PARA CONSTRUIR TU NEGOCIO DIGITAL CONSCIENTE.

FASES PARA CONSTRUIR TU NEGOCIO DIGITAL CONSCIENTE.

Un negocio online consciente es como tu casa, no puede empezarse por el techo, necesita de buenos cimientos…

Al menos que quieras ir dando vueltas como una pelota de tenis, volviendo siempre al inicio o saltando de un rincón a otro sin saber bien que hacer, cómo avanzar, de dónde vienes y a dónde vas…

Mejor empieza desde cero y construye bases sólidas, donde puedas anclarte.      

Esa es la primera fase.

Ya después viene el resto.

¿Qué es el resto Eli?¿ Hay resto? Pues sí, son las siguiente fases que debes seguir para que un negocio online esté realmente construido de forma consistente, fuerte y que te resulte negocio rentable.

¡Vamos a conocerlas!

Reflexionemos ¿Por dónde empezarías y qué pasos darías si lo que querés es abrir un negocio offline, digamos una cafetería?

¿Empezarías por comprar mercadería sin saber dónde lo vas a abrir? ¿Contratarías un local sin saber bien que vas a poner? ¿Elegirías el lugar al azar, sin investigar previamente al mercado de la zona y su viabilidad? seguramente no.

Seguramente te tomarías las cosas con más calma, tomarías decisiones menos arriesgadas y empezarías paso a paso, de cero:

〰️Validación u viabilidad de la idea.

〰️Estudio de mercado.

〰️Análisis de tu posible competencia y clientes.

〰️Búsqueda de posibles proveedores.

〰️Localización.

〰️Decoración y estrategia.

〰️Presupuesto de inversión para arrancar y “colchón” por si las moscas.

Sin embargo, cuando se trata de un negocio online, tendemos a empezar por el techo. ¿Porqué? Porque la mayoría de las veces creemos que el solo hecho de crear un perfil, ya vamos a posicionarnos y vender.

La realidad es que no, el trabajo online requiere el mismo tipo de trabajo que el offline. Y así vamos…

Comenzando como podemos…

Por el contenido, sin saber bien a quién queremos atraer y qué tipo de contenido realmente es de su interés…

Por el diseño, sin saber bien qué queremos transmitir.

Por vender, sin saber bien si estamos llegando a las personas correctas o si realmente necesitan lo que vendes.

¿Te suena?

¿Por qué pasa esto? ¡Simple! porque cuando arrancamos un negocio offline hay más cosas puestas en riesgo. La inversión es mayor (en lo que se refiere a dinero), está más regulado, tendes a involucrar a más personas de la familia y la exposición frente a los que te conocen también es mayor, así que mejor no fallar ¿no?.

En el caso del online, lo que más invertís es tiempo (qué tiene más valor que el dinero, pero eso no lo sabes al empezar, no lo valoras como tal), estás más resguardado o eso crees (al menos que decidas arrancar fuerte, dando la cara), la inversión monetaria para arrancar incluso podría ser nula, hay una gran posibilidad de maniobrar sin perder mucho, si no funciona cerrás y listo, no hay mucho que perder o al menos eso es lo que pensas.

Crecer de esta manera, no darle el valor que merece tu negocio online y tomarlo como un pasatiempo (y yo no creo que tu profesión sea un pasatiempo) es lo que te lleva a estancarte en la etapa de  experimentación e investigación o en la mayorías de ocasiones, empezando por el techo y sin bases que sostengan tu negocio a largo plazo…

No es que esté mal, aprenderás mucho en el camino ¡seguro! pero tarde o temprano tendrás que volver a empezar para construir los cimientos de tu negocio, para que realmente se convierta en rentable, sea congruente y se mantenga en el tiempo.

Si estás aquí, supongo que ya habrás pasado por esa etapa de investigar, experimentar e ir haciendo cosas según se te va ocurriendo sin un patrón o una ruta definida o quizás estés en ese momento.

Ya sea por obra de tu curiosidad o si el universo te trajo hasta aquí déjame contarte cuales son las etapas o fases que debes atravesar para construir un negocio digital que aguante y sea rentable a largo plazo.

Las fases por las que debes pasar para construir correctamente tu negocio.

Fase 1. análisis, Investigación y auto-conocimiento.

Como todo proyecto, lo primero que debe existir es una idea💡 de lo que te gustaría abrir o construir.

Toda idea parte de un deseo bien por ejercer tu profesión de la manera que sueñas y no como te imponen en un trabajo ajeno, de querer dedicarte a tu pasión o a tu hobby, de una necesidad por conseguir sustento o de querer cumplir con una misión o propósito.

¿De dónde sale tu idea?¿es una idea que viene de vos o de fuera?¿es realmente lo que queres?¿sabes cuáles son los limites que te encontras para desarrollar dicha idea?¿es viable?¿hay público para ella?¿cuál es el riesgo?¿qué significa esta idea para vos?…

Por mi experiencia puedo decir que en la mayoría de los casos el resultado final termina difiriendo de la idea inicial ¿Cómo es posible?.

Lo es, porque las ideas suelen venir muy influenciadas de lo que vemos a nuestro alrededor, de la información que recibimos, el entorno, la educación…por ello, cuando se tienen ideas, está bien anotarlas y ejecutarlas si son precisas. Pero si se trata de una idea de proyecto, de algo grande, es mejor dejar que se enfríe y estudiarla.

En ésta fase 1 y con la decisión tomada de querer construir un negocio estable, lo que debes haces es entrar en un proceso de auto-análisis, auto-conocimiento, investigación y análisis de vos y del entorno.

Es indispensable ver hacia dentro antes de querer sacar fuera y hacer. De esa forma, sabrás que lo que hagas viene de vos y de lo que realmente deseas.

Podrás construir un negocio que sea tu proyecto de vida y no un proyecto más que termines dejando en el camino.

Por otro lado, también debes estudiar su viabilidad, debes saber (antes de lanzarte) si el modelo de negocio que tienes en mente tiene consumidores ahí fuera esperando, si soluciona problemas reales, problemas por los cuales ciertas personas están dispuestas a pagar y si esa cantidad es tal que te deja un cierto margen de beneficio.

Sin olvidarte de estudiar el mercado, la competencia con la que te vas a encontrar…esto te ayudará a dar con la diferenciación que necesitas para ser elegida.

ESTA ES LA FASE QUE LLAMO ANÁLISIS Y LA DIVIDO EN DOS PARTES (INTERNO Y EXTERNO).

Fase de análisis al emprender

Fase de análisis:

🪄Auto-conocimiento: en la que te invito a mirar hacia tu interior y descubrir quién eres realmente, qué deseas, qué te limita y muy importante en qué etapa de tu vida estás. Por otro lado, te ayudo a determinar si realmente la idea de negocio que tienes en mente va alineada con tu estilo de vida, valores y principios, si realmente es una decisión voluntaria, una pasión propia y por tanto, construirás un negocio alineado a ti.

🪄Análisis situacional: no todo trata de ti, has de mirar a tu entorno, averiguar en qué punto estás en este momento: quizás ya llevas tiempo tonteando con Internet y en el mundo digital, quizás eres una profesional que quiere dar el salto pero no sabe nada de nada del online, quizás ya generas e tu proyecto online pero quieres dar un paso más firme…sea como sea, debes saber en qué punto estás ahora, por dónde te mueves, si tu idea de negocio es viable, cuál sería tu competencia, y cómo funciona tu mercado.

Es una fase en la que puedes tirar de herramientas como la matriz DAFO, las 5 fuerzas de Porter, preguntas poderosas y otras herramientas de coaching, que te permitirán anclar tu verdadera esencia.

Cada profesional tiene su estilo para indagar en esta fase.

Fase 2. establecimiento de las bases.

Sin cimientos o base firme, no hay estructura que aguante.

Si buscas construir un negocio que sea estable en el tiempo, que perdure, evolucione y crezca contigo ¡establece primero una buena base!.

Y para ello, has de responder a las preguntas clave: qué, para qué, por qué, a quién, dónde, cuándo y cómo.

Es el momento de trabajar en dar forma a tu modelo de negocio…pero ¡ya va! paso a paso.

ESTA FASE YO LA LLAMO HALLAR

En ella debes centrarte en pensar bien en lo que queres que sea ese negocio de tus sueños y establecer las bases que lo sostengan.

¿Por qué “Halla”? por que en esta fase te aliento para que dibujes ese camino que quieres emprender, disfrutar, para que halles eso que te lleva por ahí y no por otra ruta, para que halles esas personas con las que realmente quieras trabajar y esas acciones que realmente van contigo.

De esa forma construirás el negocio que realmente se adapte a ti, que esté alineado contigo, que puedas disfrutar y llevar a dónde deseas, sin dejarte ir en la primera caída.

camino de emprender

Fase de hallar

Fase en la que debes trabajar en tu Modelo de Negocio.

Pero antes, soluciona las siguientes preguntas:

❤️‍🔥Define claramente el QUÉ: eso que vas a ofrecer, cuál es la solución que vas a solucionar o el problema que vas a solventar, en qué quieres destacar y especializarte.

❤️‍🔥 Halla tu PARA QUE y por qué, eso que te va a dar el motor que necesitas para mantenerte en el camino duro de emprender, esa misión, propósito y visión de vida que te llevan a elegir tu idea como idea ganadora, para construir el negocio digital que deseas.

❤️‍🔥 Halla A QUIÉN, debes definir claramente a ese cliente ideal que sabes que te necesita y con el que te gustaría trabajar. Es importante que lo conozcas bien, que sepas que realmente tiene esos problemas o necesidades que tu “QUÉ” soluciona, qué sepas más o menos por dónde se mueve y cuál es su actitud hacia la compra y qué tengas ganas de trabajar con el.

❤️‍🔥 Decide DÓNDE vas a estar, este dónde hace referencia a los canales de difusión: si vas a tener o no web, blog o vblog, en qué redes sociales está tu potencial cliente y te convendría estar, en cuáles te vas a centrar (recuerda que ni hace falta estar en todas), permanecerás a alguna comunidad, aplicarás el email marketing, combinarás con acciones offline…

❤️‍🔥 Establece el CUÁNDO y si estás aquí me imagino que ya estás empezando o llevas tiempo, pero es importante aún así que delimites las frecuencias con las que vas a publicar, exponerte, hacer lanzamientos y fechas importantes para ello. Piensa en tu cliente potencial y en fechas que puedan llamar su atención..

❤️‍🔥 Y muy importante define bien el CÓMO, esta es la pregunta que realmente te ayudará a tomar un camino u otro, a decidir si crearás o no info-productos, si vas a querer dar sesiones 1 a 1, ,grupales o ambas, si quieres introducir las mentorías, membresías, academia o lo que veas estratégico para cumplir con tus objetivos. En este apartado podríamos hablar de estrategias de comunicación y de negocio y darías forma, por supuesto, a tu Propuesta de Valor Única.

Ahora sí, crear tu modelo de negocio.

Super importante esta fase.

Es indispensable que conozcas bien el modelo de negocio que quieres construir, analiza si es viable y ten bien definidas las respuestas a esas preguntas que te ayudan a establecer las bases.

El modelo de Canvas puede ser tu aliado en esta fase.

No vayas a pretender saltar esta fase a la siguiente, de hecho si no has pasado por la fase de auto-conocimiento te invito a hacerlo antes que esta y es que esto es como una escalera, para subir al tercer escalón antes has de pasar por el segundo.

Fase 3. Definir tu propuesta de valor única.

Qué el mercado digital crece a pasos agigantados no es una novedad, cada día hay más y más competencia, muchos ahí fuera van a ofrecer solución al mismo problema que tu quieres solucionar, de hecho ya hay muchos que lo hacen, entonces ¿cómo vender tus servicios o info-productos si ya hay gente ahí fuera haciéndolo y que tienen más experiencia y visibilidad que tú?.

Esta es una pregunta que nos hacemos todas, pues bien ¡para el carro! y déjala de lado, porque ese es el síndrome del impostor que quiere despertar ¡no le dejes!.

Si es real que hay mucha competencia y que cada vez es más difícil llegar a las personas que deseas y venderte como profesional, pero no es imposible, ni de cerca. Hay campo para todos y clientes para todos.

Lo que si debes es hacerle ver que tu oferta es única, bien sea por la forma en que haces las cosas, por el sistema que usas, por el método que has creado, etc.

Para definir bien ésto, antes es importante que hayas pasado por la fase HALLA y hayas definido bien a tu cliente ideal, para saber exactamente cómo le gustan las cosas, qué quiere obtener, cómo se siente más cómodo, qué problemas o necesidades necesita cubrir principalmente…

Esto te llevará a establecer tu solución de forma más clara y precisa y  muy importante, tendrás claros los beneficios que con dicha solución obtendrá tu cliente.

ES LA FASE QUE LLAMO OBSEQUIAR.

Fase de obsequiar

Para poder recibir antes hay que dar, sembrar, ganarse la confianza del potencial cliente y por ello, llamo ésta fase “obsequiar”.

El cómo, no solo es definir la propuesta de valor única, sino también hay que definir el contenido y las acciones que vas a llevar a cabo para realizar ese trabajo de ganarte la confianza de tu potencial cliente.

Para ello es importante que:

🪄 Conozcas los puntos de dolor de tu cliente, así podrás crear cosas que realmente les lleguen y conecten con ellos.

🪄 Definas claramente la solución que propones, sus alternativas y los beneficios que va a recibir el cliente final al trabajar contigo.

🪄> Haz de dar forma y vida a tus servicios e info-productos (fuentes de ingresos), de forma que quede claro todo lo anterior, conecte con el cliente potencial y les ayude a elegirte a ti frente al resto de profesionales.

🪄 Crea tu método propio de trabajo, es una opción que te va a ayudar mucho a generar confianza, orden y autoridad en tu sector.

🪄 Y por último y no menos importante, establece la línea de contenidos que vas a compartir con tu público objetivo, el calendario editorial que te gustaría seguir, recursos que te va a ayudar a crear comunidad (leads magnets como el que tienes a la derecha y puedes descargar haciendo click en la foto en la foto😉 ), etc.

Como ves, no vale con decir “doy sesiones de coaching” (por ejemplo) sino que debes saber explicar exactamente qué haces, cómo son esas sesiones, qué pasos debe seguir el cliente para hacerse con una y que va a obtener en ellas…

Usa los pasos de esta fase y construye tu propuesta de valor única y todo lo que vas a obsequiar con el fin de atraer, conectar y convertir en clientes a tu público objetivo.

Fase 4. Desarrollo de tu marca personal, tu estilo y tu diferenciación.

Valor diferencial, ahí está la clave, has de trabajar en diferenciarte de la competencia y con una propuesta única de valor no es suficiente.

La mejor forma de diferenciarte es trabajar en tu identidad, en cómo te muestras, trabajar esa imagen que quieres dejar en la mente de tu público objetivo, en definitiva desarrollar tu marca personal, esa que te identifique y te ayude a transmitir tu mensaje, conectar con tu público y potenciar tu diferenciación del resto.

La mejor forma de mostrarte diferente y destacar frente a los demás, es siendo tú misma, con tu estilo, tu ser, tu esencia; y eso es lo que vamos a potenciar con el desarrollo de tu marca.

Además se tiene muy en cuenta lo que deseas transmitir y a quienes deseas atraer.

La marca personal no es un logo con tu nombre, nada que ver, eso solo es parte de tu identidad. La marca personal es mucho más que eso y por tanto, hay que desarrollarla ANTES de mandar a diseñarla.

Hacerlo te va a conllevar consigo muchos beneficios, el primero de ellos es que tendrás una identidad gráfica que realmente vaya con el negocio digital que quieres, atraerás a las personas que realmente necesiten de ti, facilitarás que tu público te elija, dejarás huella, dejarás en la mente del público la imagen que quieres que tengan de ti y tu negocio…entre otras.

ESTA ES LA FASE QUE LLAMO REFLEJAR TU ESENCIA.

moodboard brand para reflejar la esencia en tu marca personal

Fase de reflejar tu esencia

Y lo llamo así por que la idea es que reflejes en el desarrollo de tu marca personal, quién eres, cómo eres y cómo haces las cosas, ¡tu esencia! y que sea eso lo que marque tu valor diferencial.

Para ello, como ya te digo has de desarrollar la marca, pasar por un proceso antes de darle vida y diseñar la identidad (logo, name, eslogan…)

❤️‍🔥 El auto-conocimiento y reflexión sobre ti misma es vital, debes tener claro cuales son tus valores, los que quieres potenciar con tu marca, lo que quieres transmitir, la imagen que deseas dar, lo que deseas potenciar y la personalidad con la que quieras posicionar.

❤️‍🔥 Toma en consideración todo lo trabajado en fases anteriores: tanto al cliente que quieres atraer como el mensaje a comunicar.

❤️‍🔥 Haz un moodboard con todas esas ideas para pasar a la elección de tu paleta de colores…estos deben ir en concordancia con los puntos anteriores, no elijas los colores por que simplemente te gustan, sino por lo que transmites con ellos.

❤️‍🔥En esta parte también has de trabajar la identidad verbal, parte de la comunicación y como quieres que sea para que concuerde con la identidad visual…aquí has de crear los textos que te acompañarán: eslogan, copy web, copy rrss…

❤️‍🔥 Crea tu plan de posicionamiento, piensa y establece estratégicamente la imagen que quieres proyectar en la mente del consumidor, la huella que quieres dejar en el camino y

❤️‍🔥 Cuando ya tengas toda la marca desarrollada, entonces sí, es hora de darle vida y pasar a su diseño, no solo del logo, sino también otros como banners, tarjetas de visitas, maquetación del lead magnet…

Fase 5. Acción para obtener visibilidad y posicionamiento.

Llegados a esta fase ya tienes que tener unas bases bien definidas y construidas.

Ahora sí, con todo esto puedes empezar a dar caña al asunto y tomar acción para conseguir visibilidad, confianza y posicionamiento.

Esto es lo que hará que de forma natural se produzcan tus primeras ventas o si ya las tienes, aumenten.

Está claro que si no llevas acciones a cabo no verás resultados, pero llevarlas a cabo sin sentido, sin orden, ni plan ¡tampoco!.

Has de planificar de forma estratégica estás acciones y de esa forma sabrás si lo que haces va a funcionar o no, verás si lo que haces te acerca a lo que te propones (objetivos), en esto te puede ayudar mi Business Planner para que mujeres emprendedoras como tu planifiquen con sentido.

Cuando empezamos a planificar acciones, nunca se sabe si  van a funcionar o no, se trabaja sobre hipótesis. Hay que hacer un seguimiento de dichas acciones para ver si realmente funcionan o no. ¡Prueba y error! debes hacer, observar y analizar.

A ESTA FASE LA LLAMO LUZ, CAMARA ACCION.

Fase Accionar

En esta fase es momento de dar vida a tu negocio online: crear tu web, RRSS y tu plan de acción, es hora de establecer los objetivos y las estrategias que te lleven a conseguirlos.

🌱Plasma tu identidad en tu sitio (web-blog) y canales de distribución elegidas (RRSS, herramienta de emailing, ebooks, cursos, vídeos…).

🌱 Plan estratégico de visibilidad (plan de marketing)

🌱 Plan estratégico de comunicación.

🌱 Plan estratégico de lanzamiento.

🌱 Acciones de seguimiento y motorización.

Debes crear una ruta a seguir para ir consiguiendo paso a paso los resultados y objetivos que te propongas, y así en el momento que te sientas perdida, podes regresar a ellos para volver al foco.

Sin olvidarte de ir apuntando las acciones, observando y analizando los resultados que estas te arrojan para realizar los posibles cambios o modificaciones.

Estas son las 5 fases por las que hay que pasar para construir un negocio digital.

A partir de aquí todo es ir haciendo, exponiéndose, dando contenido de valor a tu público y trabajando para ganarte su confianza.

Hay que tener paciencia, porque las ventas no llegarán de la noche a la mañana, al menos no recurrentemente. Y por otro lado, hay estrategias que no te funcionarán como funcionan a otros, no pasa nada, hay que ir probando, innovando y buscando que es lo que mejor te funciona a ti para atraer y conectar con tu público.

Constancia, perseverancia, volatilidad, motivación y paciencia es lo que necesitas para mantenerte. Verás cómo terminan llegando las ventas y recibes los frutos de lo que coseches.

Dar para más adelante recibir…

Estas fases son las que yo uso en cada una de mis MENTORÍAS en las que aplico el MÉTODO A.H.O.R.A que es el acrónimo de cada una de las fases.

En ellas trabajo con mis clientas mano a mano durante 2-3 meses para dar forma y vida a las bases y estructura de sus negocios digitales, basados en su marca personal como valor diferencial.

Recuerda que no hay estructura bien hecha si no tiene una base consolidada y eso pasa con los negocios digitales.

Aplica esta ruta, fase a fase y ve dando forma a tu negocio digital:

Auto-analizate y conócete.

Halla tu camino con el modelo de negocio que va contigo.

Obsequia valor para poder generar confianza en tu público y atraer a tu cliente ideal.

Refleja tu esencia, se tú y usa esto como valor para diferenciarte del resto.

Acciona, ahora si da vida a tu negocio y haz de forma estratégica tu plan de acción.

¡El momento es ahora! esto es para ti tanto si estas iniciando, como si llevas un tiempo y no has hecho las cosas paso a paso, sino que has ido saltando sin sentido, sintiendo que algo falta. Poné en práctica estas fases y sentite segura con tu marca.

¿Qué te ha parecido el post?¿Has pasado por estás fases?¡pregunta lo que quieras saber de cada una y estaré aquí para comentar!😉😉

¡Compartí si te ha gustado este post!

Más
posteos

Calculadora: tu Energia Central Matriz del Destino

Calcula tu Energia Central en la Matriz del Destino de manera gratuita ✨

¿Te sentís desconectada de tu esencia?

La Matriz del Destino puede guiarte de vuelta ¿Alguna vez te encontraste preguntándote si estás…

Hacedoras (doers)

Mi definición personal de hacedora compartida para vos. Entendiendo tu porque como bandera lo que…

Reserva una llamada de claridad gratuita

Complete el siguiente formulario para reservar una sesión de claridad de 30 minutos sin compromiso.

Responderé dentro de las 24 horas.